Dolor de garganta

Dolor de garganta: un clásico del invierno

El Dolor de garganta es un síntoma provocado generalmente por un proceso a nivel de la faringe (faringitis) o la laringe (laringitis). En la mayor parte de los casos el proceso es transitorio y, aunque molesto, es leve. El dolor suele ir acompañado de picor y sequedadque origina dificultad para tragar y cuando la laringe se ve también afectada y se inflama se acompaña de afonía. Las pastillas o comprimidos para chupar alivian el picor y reducen la inflamación

Ante un Dolor de garganta o una afonía es habitual acudir a la farmacia. El farmacéutico recoge la máxima información posible en cuanto a la edad, los síntomas, la aparición brusca o gradual de los mismos, si es una mujer embarazada o en periodo de lactancia, si toma otra medicación, si tiene enfermedades de base como diabetes, alergias, problemas cardiacos, respiratorios, renales, etc., de manera que se discrimine la causa que origina la afección.

Independientemente de la causa, es necesario instaurar una serie de medidas higiénico-sanitarias que ayudan a paliar y mejorar los síntomas, además de limitar el contagio:

  • Proteger la boca y la nariz con pañuelos al toser o estornudar. Preferiblemente pañuelos desechables.
  • Lavarse bien las manos, con frecuencia cuando se manipulan alimentos, se tiene tos, se sufre un resfriado, etc. El lavado se hará con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas.
  • No permanecer en ambientes cargados.
  • Evitar la exposición al aire acondicionado y a la calefacción excesiva.
  • Protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura ambiental.
  • Ventilar adecuadamente las habitaciones y usar humidificadores.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Evitar las comidas picantes, copiosas o muy calientes.
  • Aumentar el consumo de líquidos (tibios o fríos, no calientes) para hidratar, evitando los zumos cítricos pues son muy ácidos e irritantes.
  • No realizar un uso abusivo de la voz, evitando hablar o, si se habla, haciéndolo en voz muy baja.
  • Tomar caramelos suavizantes y bebidas endulzadas con miel.

Además de estas medidas, el farmacéutico puede instaurar un tratamiento encaminado al alivio de los síntomas. Esto contribuye a acortar el curso de la enfermedad, a prevenir las complicaciones y a evitar la diseminación de la misma.

 

Conclusiones

Consulte con su farmacéutico; él le ayudará a distinguir la causa de su Dolor de garganta. En casos más graves, en los que existan complicaciones o el dolor se prolongue en el tiempo, le remitirá al médico.

El tratamiento de la afonía y el Dolor de garganta consiste normalmente en la administración depastillas o comprimidos para chupar, que alivian el picor y la sequedad, y reducen la inflamación.

El tratamiento con antibióticos será eficaz sólo en el caso de que el dolor esté causado por una infección bacteriana. Lo más probable es que el causante sea un virus y no sean necesarios. El médico instaurará el antibiótico y su pauta, que debe cumplirse exactamente como se ha prescrito.

 

Farmacia El Romeral| Farmacia Vélez Málaga|

Blog de Farmacia El Romeral| Dolor de garganta: Un clásico del invierno

 

Fuente: El periódico de la farmacia

Dolor de garganta: Un clásico del invierno

Posted in Salud and tagged , , , , , , , .

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.