astenia primaveral

Diez alimentos para combatir la astenia primaveral

No a todo el mundo le sienta igual de bien la llegada de la primavera. Alergias aparte, con ella tiene lugar un acontecimiento que influye de manera determinante en el organismo: el cambio de hora. Después de llevar varios meses siguiendo unos horarios y unos hábitos concretos, llega el momento de cambiar las manillas del reloj y disfrutar de más horas de sol. Un hecho que, aun siendo positivo, alberga un gran inconveniente, y es que nuestro reloj interno, nuestro ritmo circadiano, puede notar esta variación horaria, manifestando el malestar a través de diversos síntomas (somnolencia, cansancio, cambios de humor…) que pueden durar hasta un par de semanas.

Sin embargo, hay formas naturales de combatir la astenia primaveral, y una de ellas es mediante la alimentación. En este sentido, la dietista y nutricionista Leticia Garnica asegura que hay muchos alimentos que, ya sea proporcionando energía o segregando aminoácidos implicados en el estado de ánimo, ayudan a que la transición a la primavera sea más fácil y llevadera. Es más, Garnica explica que la propia estación proporciona las herramientas perfectas para conseguirlo:

  • Polen: este elemento proveniente de las flores y relacionado más con problemas de alergia que con nutrición, resulta ser un gran aliado frente a la astenia primaveral gracias a sus propiedades vigorizantes y su aporte de vitaminas.

  • Fresa: ricas en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, esta fruta no solo es baja en calorías, y por tanto ideal para mantener la línea, sino que además ayuda a evitar la retención de líquidos.

  • Aguacate: este alimento, muy criticado por su densidad calórica es uno de los más nutritivos dentro de una dieta equilibrada. Aporta principalmente grasas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, que se encuentran dentro de las denominadas «buenas» y que ayudan a combatir, entre otras cosas, problemas de colesterol. Además, proporciona una gran cantidad de vitaminas y fibra, que interviene aumentando la sensación de saciedad en las comidas y previniendo el estreñimiento.

  • Albaricoque: otra opción con grandes propiedades antioxidantes, y rica en vitamina A, B, C y K y minerales como el hierro, calcio, fósforo. El albaricoque es también recomendable para regular el tránsito intestinal y para reforzar el sistema inmunológico, que puede verse alterado con los cambios de temperatura.

  • Limones: su alto contenido en vitamina C, ayuda a prevenir posibles trastornos en el hígado, a eliminar líquidos, a regular la circulación y a evitar problemas digestivos.

  • Plátanos: a su aporte de energía se le unen a los beneficios del triptófano, aminoácido que funciona como un antidepresivo natural, gracias a que favorece la producción de serotonina. Además, aporta potasio, fibra y minerales.

  • Setas y champiñones: estos alimentos forman parte de las guarniciones más depurativas, sabrosas, y nutritivas de cualquier dieta. Y es que aportando pocas calorías, tienen también un elevado poder saciante.

  • Verdura de hoja verde: son esenciales para recuperar la vitalidad gracias al ácido fólico y, de la misma manera, su ausencia da lugar a debilidad, fatiga e irritabilidad.

  • Cereales integrales: proporcionan hidratos de carbono de lenta absorción, aportando energía durante más tiempo y disminuyendo la sensación de cansancio. Además, incorporan más fibra que los refinados y conservan muchos más nutrientes, como selenio, potasio y magnesio.

  • Levadura de cerveza: rica en vitaminas del grupo B y en proteína, la levadura de cerveza influye positivamente en el sistema nervioso mejorando los estados de depresión y ansiedad.

Eso sí, no hay que olvidarse de que este estado de cansancio, consecuencia, principalmente, del cambio de hora, no es una enfermedad ni tampoco requiere una medicación determinada. Por eso, no es aconsejable recurrir a complementos vitamínicos sin consultar a tu farmaceutico/a ni a productos comerciales especiales para ello. Haz ejercicio, cuida la alimentación y comparte el buen tiempo. ¡El cuerpo se acostumbrará pronto a tu nuevo ritmo de vida!

Farmacia El Romeral | Farmacia Vélez Málaga

Blog de Farmacia El Romeral |Diez alimentos para combatir la astenia primaveral

Posted in Salud and tagged , , , , .

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.