Farmacia El Romeral Vélez Málaga. Parafarmacia

ALIMENTOS QUE PROTEGEN TU CORAZÓN

Cuidar y proteger el corazón no solo depende de tener un estilo de vida activo o dejar de fumar, también es importante llevar una adecuada alimentación. Con una dieta varia que incluya alimentos cardiosaludables ayudará a cuidar tu salud y cuidar tu línea. 

Tenemos la suerte de residir en una zona donde se elaboran productos saludables de la más alta calidad, por esta razón, la dieta mediterránea puede ser nuestra mejor aliada, ya que es sana, ligera y equilibrada. Los beneficios directos de la dieta mediterránea son:

  1. Controlas tu peso.
  2. Los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre son más estables.

Todos estos factores te ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

 

Cómo saber si tu corazón está sano

 

nivelestension¿Cómo debe de estar tu tensión arterial?

En un adulto la presión máxima debe estar por debajo de 140mmHg y de 90mmHg en la mínima.  Por encima de estos valores se habla de hipertensión.

 

 

naturcol-colesterol¿Qué cifras de colesterol?

El “malo” (LDL) debe estar por debajo de 100mg/dl. El colesterol total no debe superar los 200 mg/dl.

 

 

 

 

parametros¿Qué niveles de glucosa en sangre?

En ayunas se consideran normales valores entre 60 y 110 mg/dl de glucemia.

 

 

 

Alimentos cardiosaludables:

– Pescado azul: Debe formar parte de tu menú al menos 2 veces en semana ya que es muy rico en omega3, que contribuye a mejorar el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos…), también reduce la presión arterial, previene arritmias y aumenta la vasodilatación de arterias.

 – Berenjenas: Buenas aliadas para proteger tu corazón, su secreto reside en la composición de su pulpa, formada por unas microscópicas bolsas de aire y mallas de fibra que absorben el colesterol y el exceso de glucosa en sangre. Su característico color se debe a las antocianinas, pigmentos cardioprotectores que impiden la absorción del colesterol. Por eso es mejor cocinarlas con piel y bien lavadas.

 – Té verde: Ayuda a mantenerte hidratado y a mejorar tu circulación. Los antioxidantes presentes en el son los responsables del efecto cardioprotector. Actúan manteniendo las arterias mas limpias. Parece ser que sus flavonoides previenen que el colesterol malo se oxide y se deposite en las paredes de las arterias.

Baja la tensión ya que los flavonoides relajan los vasos sanguíneos evitando la hipertensión.

  – Nueces: Son el único fruto seco que aporta ácido alfalinolénico, que es un tipo de acido graso omega 3 que protege a las arterias.  Esta sustancia mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos, reduce el colesterol malo y regula la tensión.   Además las nueces son ricas en fibra y saciantes por lo que son buenos aliados para no engordar.

 – Carne de conejo: Carne blanca con muy poca cantidad de grasa por lo que es una estupenda fuente de proteínas. Además es rica en potasio y baja en sodio. El potasio contribuye a que el organismo pueda eliminar mejor el exceso de sodio.

 – Tomate: Fuente de antioxidantes. Es una de las principales fuentes de licopeno, antioxidante responsable del color rojo del tomate y que beneficia la salud de tu corazón. Parece ser que ayuda a reducir la formación de coágulos y la inflamación, lo cual ayuda a que las arterias estén mas limpias y reduzca el riesgo de trastornos cardiovasculares.

Además el tomate contiene vitaminas C y E, folatos, potasio y flavonoides que protegen al corazón.

 

Por último, debemos tener mucho cuidado con la sal oculta. Los aliños y las salsas comerciales (Tomate, soja, mayonesa….) son gran parte de los productos que contienen sal oculta. La mejor opción es usar aceite de oliva y vinagre.

Otros productos donde podemos encontrar gran cantidad de sal son los encurtidos, embutidos y en la mayoría de alimentos precocinados y envasados.

Lda. Mari Luz Rivas Campos

Farmacia El Romeral | Farmacia Vélez Málaga | Blog de Farmacia El Romeral

Posted in Alimentación y nutrición and tagged , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.