78d5c1ffbbf40ffd_640_running

¿USAS PULSOMETRO EN TUS ENTRENAMIENTOS?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page¿Te gusta? Compártelo!!!

El pulsómetro es una herramienta muy útil para optimizar tus entrenamientos, ya sea saliendo a correr o en una clase de spinning , te da información sobre tu pulso cardíaco a tiempo real viendo así la intensidad a la que estas entrenando.

Ventajas de entrenar con pulsómetro:

- Controla el corazón

- Evita sobreesfuerzos

- Aporta más precisión con los ritmos de los entrenamientos

- Controla con precisión la recuperación

- Es más efectivo a la hora de quemar grasas

- Mide con criterio la intensidad de cada entrenamiento dentro de una planificación

- Nos ayudará a conocer nuestro cuerpo y sus sensaciones a medio y largo plazo

- Detecta el sobreentrenamiento

Para usar el pulsómetro en tus entrenamientos de forma efectiva lo primero que debes hacer es conocer  tu frecuencia cardíaca en reposo. Tomate las pulsaciones cuando te despiertes, aun tumbado, así serán mas reales. Lo normal es tener entre 60 y 100 ppm en reposo.

Lo siguiente sera conocer cual es tu frecuencia cardíaca máxima, la puedes conocer con la siguiente formula: 208 – (edad x 0’7).

Por ultimo, para sacar el máximo rendimiento a tus entrenamientos y así conseguir tus objetivos deberás conocer en que zona de intervalo cardíaco estas trabajando:

Zona 1: 50-60%

- Para quien busca iniciarse al running y/o perder peso. En una intensidad con la que el cuerpo escogerá las grasas para producir energía.

- Para hacer el calentamiento y la vuelta a la calma de cada entrenamiento.

- Para hacer descansos activos.

- Para rehabilitarse de una lesión.

Zona 2: 61-74% (zona aeróbica 1)

Para aumentar la capacidad del corazón a la hora de bombear sangre con una mayor capilarización de nuestros vasos sanguíneos.

- Para mejorar nuestra resistencia.

- Para perder peso.

- Para conseguir que nuestros músculos aumenten las enzimas responsables de la oxigenación del metabolismo, haciéndoles trabajar con mayor eficiencia poco a poco.

Zona 3: 75-85% (zona aeróbica alta)

Para mejorar la resistencia ya que trabajas de forma importante tu sistema cardiorespiratorio.

- Para aumentar la potencia y fortaleza física .

- Para aumentar nuestra velocidad.

Zona 4: 86-94% (zona anaerobica)

Su principal beneficio es incrementar la habilidad de tu organismo para metabolizar ácido láctico. Entrenando con esta intensidad conseguimos trabajar más duro el mayor periodo de tiempo posible antes de cruzar la línea de deuda de oxígeno. Es una intensidad indicada en periodos de competición y se entrena a través de series (siempre cortas) y, por otro lado, en carrera. No es nada recomendable mantener esta intensidad un largo período de tiempo, en cualquier caso, no más de 15 minutos.

- Para subir poco a poco los umbrales cardíacos.

Zona 5: +95%

En esta zona tus músculos usan más oxígeno del que tu cuerpo puede ofrecerte

Cortos periodos de tiempo, siempre por encima del umbral anaeróbico (con deuda de oxígeno).

 

Corazón y mujer

El corazón de una mujer es diferente al del hombre y es importante tener en cuenta estas diferencias a la hora de entrenar con pulsómetro:

Las mujeres tienen el corazón más pequeño, por lo que las pulsaciones son más altas. Esto se debe a que el tamaño de las mujeres es menor y a que tienen concentraciones más bajas de testosterona.

Las mujeres tienen un menor volumen de sangre, debido, por lo general, a su menor estatura y su menor porcentaje de masa muscular. Esto hace que presenten mayores pulsaciones a la misma intensidad relativa.

Sin embargo, no solamente existen diferencias físicas. Las hormonas sexuales y el ciclo menstrual generan una serie de cambios en el organismo que afectan a las pulsaciones. Las mujeres durante el ciclo menstrual pueden ver aumentadas sus pulsaciones entre 3 y 5 latidos por minuto, lo que también afecta al control del entrenamiento por este método.

 217a58dfdf6047bd_640_estiramiento

 

Mariluz Rivas Campos | Farmacéutica adjunta

Farmacia El Romeral | Farmacia Vélez Málaga

Blog de Farmacia El Romeral | ¿Usas pulsómetro en tus entrenamientos?

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page¿Te gusta? Compártelo!!!
Posted in Ejercicio y deporte and tagged , , , , .

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>