piernas-cansadas

¿ Piernas cansadas ? Aprende a prevenir y tratar

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page¿Te gusta? Compártelo!!!

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una dolencia del aparato circulatorio, en el que las venas no son capaces de realizar el retorno de la sangre al corazón (es decir, la circulación no hace el trayecto de abajo hacia arriba como debería). La sangre se acumula en las piernas dando lugar a números síntomas y problemas que sufren nada más y nada menos que un 30% de los adultos españoles.

Las personas más propensas son las mujeres entre los 35 y 40 años por una predisposición hormonal. Su prevalencia a tener piernas cansadas aumenta con los embarazos y con la edad.

Las principales causas son las alteraciones hormonales (embarazo, píldoras anticonceptivas…), sobrepeso, vida sedimentaria, falta de ejercicio, el calor…

La sensación de piernas cansadas , ¿solo ocurre en verano?

No, lo que sucede es que en verano se acentúa por el calor. Esta sensación de pesadez en las piernas puede darse a lo largo de todo el año

Los principales síntomas son: el dolor, hormigueo, pesadez, cansancio, hinchazón en las piernas y los tobillos, calambres nocturnos, sensación de calor, enrojecimiento, sequedad, arañas vasculares, varices reticulares ….

Prevenir y tratar las piernas cansadas

Para prevenir la IVC es recomendable seguir una dieta variada que contenga fibra (frutas, verduras, legumbres e hidratos de carbono integrales a poder ser), beber suficientes líquidos a lo largo del día (agua e infusiones), evitar estar en la misma postura durante mucho tiempo, no exponer las piernas a fuentes de calor directa como estufas, realizar ejercicio moderado y llevar medias terapéuticas en el día a día.

Cuando la Insuficiencia Venosa Crónica ya ha hecho su aparición, lo que hay que hacer es tratarla adecuadamente. El médico os dará toda la información necesaria y os realizará un diagnóstico pero además de eso, hay algunas cosas que podéis hacer:

  1. Caminar a diario.
  2. Usar medias compresivas.
  3. Tratamiento farmacológico: existen suplementos nutricionales que no necesitan receta médica y que tienen un efecto flebotónico.
  4. Aplicar cremas o geles de masaje: suelen tener un efecto frío y aplicados al final de nuestro día nos ayudarán a mejorar.
  5. Alivian mucho las duchas con agua fría y en sentido ascendente, desde los tobillos.
  6. A lo largo de nuestra jornada, realizar pequeños ejercicios para mejorar la circulación venosa (en las imágenes que acompañan este artículo encontraréis estos ejercicios que nos recomendaron desde Cinfa Salud).

ejercicios_piernas_cansadas01

ejercicios_piernas_cansadas02

 

piernas cansadas photo

Farmacia El Romeral | Farmacia Vélez Málaga

Blog de Farmacia El Romeral | ¿Piernas cansadas? Aprende a prevenir y tratar

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page¿Te gusta? Compártelo!!!
Posted in General and tagged , , , , .

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>