piojos problema

Los piojos (Parte 1)

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page¿Te gusta? Compártelo!!!

Los piojos. El problema (Parte 1)

 

¿Qué son?

Los piojos son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano.
Miden entre 2 y 3mm, su color es grisáceo y pueden verse a simple vista. No tienen alas ni pueden volar. Sus seis patas tampoco están preparadas para saltar, pero les permiten sujetarse al cabello y desplazarse muy rápidamente, por eso es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir sus liendres. Las liendres son pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridos a la base del pelo y en 7-10 días eclosionan y se convierten en piojo.

Ciclo de vida

La vida de los piojos transcurre íntegramente en la cabeza del ser humano ya que fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Viven entre 33 y 35 días y pasan por 3 etapas: 

Liendre: Durante 6-7 días. Es el huevo del piojo. Se encuentra adherido a la base del cabello. Un 60% llegan a piojos adultos.

Ninfa: Durante 9-10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en piojo adulto y poderse reproducir.

Piojo adulto: Durante 15-16 días. Las hembras depositan diariamente de 4 a 8 huevos a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello

Ciclo de vida del piojo

Ciclo de vida del piojo

 

Formas de contagio

Los piojos se contagian únicamente por contacto. Son incapaces de volar o saltar, pero se mueven muy rápido de cabeza a cabeza directamente o a través de objetos. Prefieren las cabezas limpias, por lo que su presencia no significa falta de higiene.

  • El contacto cabeza a cabeza.
  • Compartir objetos de uso para la cabeza: Peines, gorros, bufandas …
  • El contacto indirecto a través de peluches, tapicerías, ropa … Es el menos frecuente
  • Los animales NO TRANSMITEN

 

Diagnóstico

El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y que en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza.

¿Cómo detectar la presencia de piojos?

1) Examinar minuciosamente la base de pelo, mechón a mechón, con la ayuda de una lendrera (peine de púas estrechas).

2) Prestar especial atención a la zona de la nuca y detrás de las orejas.

3) Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel blanco para ver si hay algún piojo. Limpiar la lendrera en el grifo para que el agua arrastre los piojos.

diagnostico de piojos

Diagnostico de piojos

 

¿Cómo distinguir las liendres de la caspa?

  • Las liendres presentan resistencia cuando se intentan separar del pelo, la caspa no.
  • Las liendres no pueden eliminarse con un simple lavado, la caspa sí.

Las liendres se separan del cuero cabelludo a medida que crece el pelo (1 cm cada mes). Cuanto más lejos de la raíz estén más probable es que hayan muerto o eclosionado. Por eso, encontrar liendres no siempre significa que la infestación siga activa.

 

Síntomas de los piojos

Síntomas de los piojos

 

Guía de actuación ante la alarma escolar

Cuando detectamos piojos es necesario que tengamos presente no perder la calma, elegir el tratamiento pediculicida adecuado y comunicarlo en la escuela para que las demás familias puedan adoptar la medidas necesarias.

Alarma escolar piojos

Alarma escolar piojos

 

Farmacia El Romeral | Farmacia Vélez Málaga

Blog de Farmacia El Romeral | Los piojos. El Problema (Parte 1)

Fuente: OTC Ferrer HealthCare | www.piojosfuera.com
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page¿Te gusta? Compártelo!!!
Posted in Bebés y niños and tagged , , , , , .

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>